EL RACISMO EN BOLIVIA


El racismo  que se vivió en nuestro país fue muy fuerte y aún permanece hasta la actualidad. Quizá no en la misma intensidad que antes, porque las cosas fueron cambiando poco a poco. Más aún con el nuevo presidente indígena que tenemos y las leyes que se establecieron en contra de este problema.
Por muchos años la gente indígena sufrió mucha discriminación y racismo en el país. Los veían como los más bajo en la escala social. Eran consideras personas sin educación o preparación para ser alguien en la vida. Además se creía que no  estaban  a la altura de los demás, por ende no podías aspirar a un cargo importante dentro de la política o en la sociedad en general.
Todas las personas tenían prejuicios respecto a convivir con personas del campo, ya que esto era mal visto por su grupo social. En ese entonces las personas indígenas solo eran consideras gente del servicio, por lo que estas eran parte de la escala más baja de la sociedad. El simple hecho de llamar a alguien indio era un insulto.
Ellos no contaban con los mismos derechos que los demás, no podían opinar o reclamar al respecto. Todo esto cambió  con la llegada del actual presidente Evo Morales Ayma. Con su entrada al gobierno como el primer presidente indígena en el país, cambiaron muchas cosas. No solo la forma de pensar que la gente tenía sobre los indios, sino también el aceptar que ellos también eran parte de nuestra sociedad.
Con el gobierno actual las cosas fueron diferentes. Los indígenas comenzaron a ser reconocidos, quizá no aceptados en su totalidad, ya que para muchos es imposible aceptar que un indígena sea nuestro presidente. Ahora se puede ver como gente indígena ocupa cargos importante en la política. Tienen tanto o más poder como cualquier otra persona, es ahora cuando todos pueden aceptar su origen libremente.
Quizá para muchos de ellos fue muy difícil sobrellevar ese cambio que hubo de un día para otro. Pero no cabe duda que hoy en día con las personas con más poder en el país. Los primero años de ese gobierno fue complicado, ya que la gente se encontraba furiosa e histérica por quien había ganado las elecciones.
Toda persona que era de origen campesino era insultado y agredido por la gente. El tiempo fue el único que ayudó a entender a las personas que no les quedaba más que aceptar el llamado “proceso de cambio” que se había impuesto.  
Los actos de discriminación hacia la gente indígena fueron brutales. Muchos de ellos fueron golpeados y ensangrentados por la hira que se vivía en ese momento. La gente pagó con sangre este cambio que se dio en el país. La intolerancia que había era muy fuerte. La gente no podía caminar por las calles libremente sin ser agredido o insultado.


Con esto vino la idea de que todos y todas somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Nadie puede utilizar la palabra indio, negro, chola, etc. como un insulto, ya que esto es considerado un acto de discriminación y racismo según la ley. 


Comentarios

Entradas populares