CONFLICTOS QUE CAMBIARON OPINIONES


Meses antes del referéndum el 21 de febrero, se realizó un serie de encuestas en todo el país, para tener un panorama de cómo serían los resultados para el cambio del artículo 168 (“El periodo de mandato de las Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado es de 5 años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”) que iba a dar paso a la re postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro Gracia Linera por tercera vez consecutiva, los resultados eran aproximadamente el 40% a favor y otro 40% en contra, teniendo un 20% de población que estaba indecisa, con cual el gobierno tenía la intención de cambiar su voto a favor.
Durante los meses restantes para el referéndum, pudimos notar como el gobierno trato de cambiar el voto del 20% de indecisos a su favor, mediante la entrega de distintas obras de manera acelerada, mostrando estadísticas del progreso de Bolivia su gobierno y sobre todo con excesiva publicidad reflejada en medios de comunicación.

Por lo contrario semanas antes del 21 de febrero surge una polémica sobre la relación amorosa del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, esto lo dejaría mal visto causando que esto influya de forma  significativa en  los resultados del Referéndum.
EL caso de Gabriela Zapata tuvo una influencia significante en el resultado del referéndum, ya que,  no solo se vio afectada la imagen del presidente por el presunto tráfico de influencias que dieron a la luz muchas interrogantes sobre su gobierno. También la imagen como padre de familia, de manera que dijo que no sabía de la existencia de su hijo con Zapata.
El 9 de febrero, luego de que circulara en las redes sociales una fotografía de Evo Morales y Gabriela Zapata en el Carnaval de Oruro 2015, el mandatario confirmó la veracidad de la imagen, pero dijo que en ese entonces no la reconoció y que era una “cara conocida”. Al día siguiente, Zapata rompió el silencio, se declaró víctima y anunció que haría juicios contra quienes arruinaron su dignidad. Al mismo tiempo, Morales pidió al Contralor y la Asamblea investigar los contratos con CAMC para desmentir que hubo tráfico de influencias.
Este  punto es interesante, porque es una de las razones en las que se  identifica que las redes sociales juegan un papel fundamental en el caso Zapata con relación al referendo, ya que los grupos conocidos como “generación evo”, afines al gobierno, y “para una boliviana mejor” que corresponde a la oposición, y otros grupos creados en redes sociales sacan a relucir más imágenes sobre la relación de Zapata con Evo, haciendo pública la problemática en la que se encuentra el presidente a días del referéndum influyendo en las opiniones de las personas.

Este es un ejemplo muy claro de que los medios de comunicación, aun en estos tiempo es muy utilizado para crear polémica, sea cierto o no lo que se diga. La gente siempre cree lo que se le informa. El rol que cumplen los medios masivos en una sociedad es decisivo. Pueden salvar o matar a alguien, son ellos quienes tienen el poder en sus manos. Lamentablemente en nuestra sociedad la información siempre está manipulada y la gente jamás llega a tener información 100% verdadera.



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