La imprenta comienza a ser una herramienta muy utilizada, especialmente para los protestantes. La utilizaban para la divulgación de ideas y opiniones que tenían sobre la iglesia católica. Con esto logran que la iglesia se sienta expuesta ante los ojos de la gente, además de influenciar a las personas en la lucha que se hacía en esa época en contra de la religión católica. Se hacían fuertes críticas al papado con ayuda de volantes, libelos, impresos y manuscritos.
La prensa es utilizada como medio político para realizar campañas e influencias en la gente. Pero debido al excesivo uso de este medio, comenzaron a poner cierta restricción para tener más control sobre la misma. Frente a un nuevo desafío, el poder creo un eficaz aparato ideológico informativo- cultural que tuvo cuatro modus operandi fundamentales.
Se daban concesiones a quienes eran de la absoluta confianza, no podían trabajar quienes no contaban con el permiso establecido.
Licencias individuales las cuales se comenzaron a entregar a inicios de la censura, ya que con este permiso se podía hacer la publicación de una obra, siempre y cuando la publicación haya sido revisada y aprobada por una autoridad estatal y otra religiosa.
Se sancionaba a quienes no obedecían las normas establecidas.
Comenzaron a crear sus propios medios de noticias y mensajes.
Con todos estos mecanismos, la información se encontraba centralizada y también manipulada a conveniencia de la corona. Era la forma más eficaz de controlar la información que se daba a la gente. Se debía contar solo lo que era necesario y conveniente.
Era una época en la que el estado era muy conservador. La presión por mantener una buena imagen era tan fuerte que tenían que mantener oculta la información y solo contar algunas cosas. La prensa estaba censurada, muchos de los medios que había en ese entonces, no podían hablar libremente sobre lo que sucedía en el país.
Fue una herramienta completamente manipulada, lo cual favoreció de gran manera a mucha gente, especialmente en los fines políticos. Hasta el día de hoy, es un medio por el que muchos, por no decir todos los políticos utilizan para manejar e influenciar la mente de las personas.
Comentarios
Publicar un comentario