LAS RELACIONES ENTRE LOS MEDIOS Y EL GOBIERNO DE EVO MORALES



Los elementos esenciales de las dos etapas de la historia de las relaciones entre los medios y el gobierno de Evo Morales (2006- 2014). La primera etapa se caracteriza por la polarización  y la lucha entre algunos medios que se convirtieron en opositores y el Gobierno, que comenzó a tomar medidas para conquistar el control del campo mediático y, luego de 2009 las perfecciono hasta obtener la hegemonía comunicacional. Además, este artículo propone dos formas una ideológica y otra institucional  de explicar el control de la prensa por parte del Gobierno.
       I.     
 Mientras más control gubernamental exista dentro de los medios de comunicación, la hegemonía comunicacional será mayor, ya que este es el mejor medio por el cual el gobierno de evo Morales mantiene a los medios, a su favor, y obtiene más apoyo de ellos, porque con el pasar del tiempo el porcentaje de medios que se encuentran a favor del gobernó es mayor, a comparación de los primero años de su gobierno. “la prensa es la principal enemiga del gobierno”. La frase que el presidente Morales lanzo en radio Fides, poco después de asumir por primera vez su cargo el 18 de enero de 2006,  hizo patente que un cambio muy importante se había dado en la relación entre el poder  político y la prensa , respecto a las dos décadas democráticas previas.


Cuatro años después, la construcción de la hegemonía estatal sobre la comunicación pública, que se veía venir en 2010, está concluida. Al día siguiente de ser reelecto para su tercer mandato, el 12 de octubre de  2014, Morales modifico, ante la prensa extranjera, su famosa frase de 2006. Señalo que sus “peores enemigo” ya no eran los medios en general, sino, específicamente “Erbol y Fides”, dos de las principales cadenas radioemisoras bolivianas, dependientes de forma indirecta de la Iglesia Católica.
Un año antes el mismo presidente morales afirmo que sentía que el 80 o 80 por ciento de los medios eras sus opositores, pero ahora solo quedan 10 o 20 por ciento de opositores. Antes los enemigos eran casi todos, pero muchos ya fueron abatidos, esas fueron las declaraciones de Morales en una entrevista para el periódico el Deber.
    II.         
El gobierno utiliza el control gubernamental como una simple estrategia política - comunicacional, para mantener a los medios de comunicación con él y no con la oposición. Logrando así una hegemonía de los medios, en medio de esta estrategia política se encuentra el hecho de que el control se comenzó a dar por un medio económico, ya que el gobierno se gastaba alrededor de 70 millones de dólares por año en publicidad, la cual tenía que ser repartido entre 20 diarios, 55 semanarios y revistas, 160 estaciones de televisión y 940 radios. Y pues al comienzo del “proceso de cambio” iniciado por Morales, los medios de comunicación se encontraron en una situación de “quiebra crónica”, es decir, sobreviviendo apenas y con muchas deudas, esto sucedió a raíz de que el gobierno dejo de repartir entre todos los medios ese dinero establecido para publicidad, en otras palabras si no estaban con el gobierno no tendrían dinero. Las empresas que contaban con ingresos económicos buenos podían contarse con los dedos de la mano. De esta manera es que las salas de redacción eran muy vulnerables a las presiones externas: los periodistas no podían cumplir con su trabajo por falta de recursos, y necesitaban contribuciones adicionales, las cuales les daba cierta autoridad para intervenir en las decisiones de la empresa.
Con el tiempo el gobierno comenzó a invertir una cantidad de recursos en ciertos medios, los cuales estarían a favor y a servicio suyo, como ser: los medios estatales Televisión Boliviana fue relanzada como Bolivia Tv, Radio Illimani convertida en una emisora llamada Patria Nueva, que multiplica su alcance mediante convenios  de suministros de programación con decenas de radios comunitarias. Estas medidas se dan para establecer las bases de una etapa de hegemonía. 
La estrategia de la comunicación oficialista consistió en usa la información pública y la propaganda gubernamental, como un arma para forzar a la actividad periodística “disciplinarse” como lo menciona Evo Morales a  fin de resolver la polarización mediática y política en el país. Así que tanto la información como la propaganda estuvieron disponibles para quienes se consideraban “aliados”, los medios estatales y pro- oficialistas. Lo que hizo que los medios estén con el gobierno, ya que era lo que más les convenía en ese momento y bueno hasta la actualidad, cada vez con más fuerza el gobierno se impone ante los medios de comunicación.

FUENTE

BBC. “Medios de comunicación vs. Gobiernos” [en línea], sin año. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1244_medios_pelea/page3.shtml

DATOS POLITICOS. “Evo Morales: Hay libertad de expresión” [en línea], sin año. Disponible en: http://www.datos-bo.com/Politica/Gobierno/Evo-Morales-Hay-libertad-de-expresion

Comentarios

Entradas populares